Tiempo para la receptividad
- Alan Tort
- 10 nov 2024
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 30 nov 2024
Sadhanapada: El sendero de las prácticas yóguicas

Cuando me enteré de que Sadhanapada existía, supe de inmediato que yo iba a estar ahí en algún momento de mi vida.
Sadhanapada es un programa residencial en el Centro de Isha Yoga. Dura 7 meses y es ofrecido gratuitamente; el hospedaje y el alimento están incluidos. Es parte de la iniciativa Sadhguru Gurukulam, donde se ha creado el ambiente necesario para que cualquier persona pueda percibir y experimentar dimensiones más profundas de la vida con una guía constante.
Apliqué para Sadhanapada 2022 y tuve mi proceso de entrevistas. Ese año no fui aceptado; no me sentí triste ni desanimado, realmente estaba bien con eso.
Durante todo 2022 seguí con mis prácticas, trabajaba desde casa, daba clases y entrenamientos de fitness, y también trabajaba en un taller produciendo cajas de cartón y otros productos similares. En noviembre de 2022 salieron las inscripciones para Sadhanapada 2023, y el primer día que se lanzaron, apliqué.
Seguí todo el proceso: las entrevistas, la renovación del pasaporte mexicano, la visa de trabajo, ahorrar dinero, etc. Afortunadamente fui aceptado. Al principio me daba un poco de nervios viajar solo a un lugar tan lejano de mi hogar y de mi familia, pero sabía que era lo que quería. Mis padres siempre me apoyaron en todo el proceso, y lo agradezco mucho.
Llegué al Centro de Isha Yoga. el 9 de junio del 2023. Todo el viaje de Sadhanapada ha sido una experiencia que me ha hecho madurar mucho como individuo. Me encanta practicar Hatha Yoga; mi cuerpo respondió muy bien desde el primer momento. Practicar es siempre muy placentero en mi experiencia. Me sorprende que todo esté tan bien estructurado y planeado, pero al mismo tiempo muchas cosas que están fuera de nuestro control suceden todo el tiempo. Todo lo que hay aquí es un soporte en tu camino espiritual: los lugares consagrados y energizados, la comida fresca, saludable y deliciosa, toda la gente que comparte el mismo objetivo que tú y que ha dado sus vidas para que todo esto sea posible, estar rodeado de naturaleza, etc.

Este lugar se siente muy vivo; absolutamente todo puede usarse para hacerte más consciente. Ese es el propósito de este lugar, después de todo. No es un lugar perfecto con gente perfecta, pero todo lo que se ofrece aquí es para el bienestar total de todos.
Puedo decir que venir aquí fue una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.
Yo tenía la idea de solo venir por 7 meses, pero luego me quedé para el Sadhanapada Intensive (un programa de 2 meses que se ofrece todos los años a quienes completan exitosamente el programa de 7 meses).

Para mí, estar aquí es una posibilidad tremenda, y me gustó tanto el estilo de vida que apliqué a Poornanga (un compromiso de mínimo 3 años como residente en el Centro), y ahora mismo estoy en ese proceso. Me siento muy feliz, más vivo que nunca. Disfruto cada momento de todos los días; no sé qué va a pasar mañana, solo sé que, con las herramientas que he adquirido, cualquier cosa que suceda la voy a usar para mi beneficio y para el de todos los que me rodean.
Comments