top of page

Alimentos pránicos

Actualizado: 2 oct 2024

¿QUÉ SON LOS ALIMENTOS PRÁNICOS?


En Yoga, no miramos a los alimentos en términos de proteínas, vitaminas y minerales. En su lugar, los categorizamos en positivos pránicos, negativos pránicos y cero pránicos. Los alimentos positivos pránicos son aquellas sustancias que, cuando se consumen, añaden prana (energía de vida) al sistema. Los alimentos negativos pránicos restan prana al sistema. Los alimentos cero pránicos no añaden ni restan prana; se comen por su sabor.


ALIMENTOS NEGATIVOS PRÁNICOS


Los alimentos pránicos negativos son el ajo, la cebolla, asafoetida, chile, berenjena, café, té, alcohol y todos los estimulantes e intoxicantes nerviosos. Algunas sustancias estimulan el sistema nervioso, otras lo deprimen - todo lo que influya sobre el sistema nervioso es negativo pránico. Todo lo demás se puede consumir excepto estos alimentos.


En la India, decimos que estas sustancias fueron creadas por el sabio Vishwamitra.


Un día, tuvo una pelea con Dios. El quería llevar a su gente al cielo. Dios dijo: “No, tu gente no puede venir”.


El se enfadó mucho y dijo: “Entonces yo haré mi propia creación”.


Entonces Vishwamitra hizo su propia Tierra privada, su propio infierno y su propio cielo para su gente. Intentó llevar a su discípulo favorito, Trishanku, al cielo. Trishanku anduvo la mitad del camino y se quedó parado allí. No podía seguir adelante ni volver atrás. Aún hoy en India, si tú dices Trishanku significa que estás en el limbo. No puedes ir aquí ni allá. Estás parado en el medio.


La moraleja de esta historia es que si consumes estas sustancias negativas pránicas, te vuelves emocionalmente inestable, y entonces estarás en el limbo toda tu vida. Cualquier cosa que hagas - ya estés viviendo en familia, o llevando un negocio, en búsqueda académica o espiritual, no importa- nunca podrás desarrollar todo tu potencial. Vishwamitra es un símbolo de esto.


Cuando estás llevando un negocio, no tienes que estar enfadado 24 horas al día. Incluso aunque te enfades con un solo cliente cada día, ya es suficiente para arruinar tu negocio. Si estás casado y te enfadas con tu pareja por sólo 5 minutos todos los días, es suficiente para estropear tu matrimonio. Para evitar la inestabilidad emocional que puede dar lugar a estas situaciones, uno debe ser sabio y alejarse de los alimentos negativos pránicos.


Tú puedes consumir estas sustancias, por supuesto, pero son adictivas. Si consumes estas sustancias durante un cierto periodo de tiempo, no tendrás elección: ellas te obligarán.



AJO Y CEBOLLA


El ajo es una potente medicina si se usa adecuadamente, pero consumirlo como alimento diario es otra cosa completamente diferente. Si quieres saber el daño que te puede hacer el ajo, prepara una onza de zumo de ajo y bébelo con el estómago vacío. Te tendrán que llevar al hospital para un lavado de estómago. Éste es el tipo de reacción que produce. Lo mismo ocurrirá si te bebes una onza de zumo de cebolla, pero con la cebolla, incluso cuando la cortas, tu cuerpo dice “no”. Pero no la dejarás porque alguien te ha dicho que es buena para ti. Supón que alguien te dice que si te comes un diente de ajo caerás muerto. Ni siquiera considerarás comértelo. O si fuera amargo, no lo comerías. El problema es que sabe bien y el daño ocurre muy despacio, con el paso del tiempo.


CHILE


Otro alimento negativo pránico es el chile (verde o rojo). En la India, no hay comida sin chile. Para la gente de otros países que visitan la India, el mayor miedo es el curry indio. La gente que no está acostumbrada al chile, simplemente no puede mantenerlo en su estómago. Tendrán diarrea, lo que significa que el cuerpo está tratando al chile casi como un veneno. Quiere purgarse. Incluso aunque hayas estado acostumbrado al chile durante mucho tiempo, deja de comerlo durante 30 días y luego prueba sólo un poco. Inmediatamente tendrás diarrea.


Tienes que entender que el cuerpo tiene una increíble facilidad de acostumbrarse a cualquier cosa que le des. Si empiezas a comer barro todos los días, lentamente el sistema se adaptará a digerirlo. Pero eso no lo hace el alimento ideal.




En el Centro de Yoga Isha, el chile rojo se utiliza con moderación para dar sabor. Sin embargo, en todas las recetas mencionadas aquí, el chile puede omitirse o sustituirse por pimienta negra para una adaptación pránica completamente positiva.


BERENJENA


La berenjena es la única verdura que lleva un cierto veneno y que suele causar daño en el cerebro. No es que si te comes una berenjena tu cerebro deje de funcionar. El daño aparecerá con el paso del tiempo. Si te comes una berenjena al día durante 5 años, te aseguro que serás una persona más tonta de lo que eres ahora. Si hay niños en la casa las berenjenas deben estar prohibidas, porque sabotearán su desarrollo intelectual antes de que crezcan.


CAFÉ


Si bebes café durante 5 días, al sexto día el café te ordenará: ¡bebe! Después de eso, ya no hay elección.


El café es un poderoso estimulante. Por las mañanas sólo con dos sorbos de café todo se vuelve claro y brillante. Te hace sentir súper humano de repente. Pero si lo bebes todos los días, después de cierto tiempo verás que cuando bebas una taza de café, dos horas más tarde tendrás dolor de cabeza. Tendrás que tomar otra taza de café para arreglar esto.


Experimentay mira. Deja de tomar café durante dos meses. Después toma una taza de café cargado por la mañana. Notarás que te tiemblan las manos. Esto significa que definitivamente está causando algún daño al sistema. ¿Significa eso que tienes que dejar el café? Esa es tu elección. Yo no te pediré que dejes esto o aquello. Todo lo que te digo es: no seas esclavo de nada, lo que quiera

que sea. Aprende a vivir conscientemente. Ya sea el café, un cigarrillo, o Dios, aprende a vivir conscientemente en todos estos aspectos. Haz lo que quieras siempre que sea tu elección. Una vez que se convierte en una compulsión, entonces hay un problema. Cualquier cosa que se convierte en una compulsión se hace algo feo.


Sólo tú puedes determinar cuánto de qué llevas a tu vida, pero si abusas de los estimulantes, pagarás el precio. Si tomas estimulantes nerviosos, tu vejez será miserable. Si la actitud es: “Después de todo la vida es corta. Si en lugar de vivir hasta los noventa vivo hasta los setenta, no importa”, entonces de acuerdo. No estoy en contra de eso. Y tampoco estoy en contra del café. Yo también disfruto del café, pero no es algo que haga compulsivamente. Si te gusta su sabor, tómalo. Bebe la mayor taza de café y entonces disfrútalo. Pero si la actitud es “debo tomarlo todos los días”, entonces hay un problema.


ALIMENTOS CERO PRÁNICOS



Hay unos pocos alimentos que son cero pránicos, como las patatas y los tomates. Pueden ser consumidos por adultos sanos, pero las personas con articulaciones inflamadas o dolorosas deben evitarlos. Tienen tendencia a agravar los problemas de las articulaciones como la artritis o el reumatismo. Incluso si no tienes una enfermedad específica pero tus piernas suelen hincharse, es mejor que evites estos dos alimentos.


Los alimentos cero pránicos incrementan tu cuota de sueño porque producen inercia en el sistema. Es por eso que no los recomendamos a estudiantes ni a meditadores. Para los estudiantes, el libro de texto es un gran tranquilizante. En cuanto lo abren, se quedan dormidos. Y para un meditador, para alguien que quiere sentarse con los ojos cerrados y estar totalmente alerta, el mayor enemigo es el sueño. Por eso, para tales personas, el consumo de patatas y tomates debe reducirse.


ALIMENTOS POSITIVOS PRÁNICOS


Todos los alimentos que no sean cero pránicos o negativos pránicos - todas las demás verduras, nueces, brotes, frutas y frutos secos- son positivos pránicos.




Sabor a Bienestar (A taste of Well-Being). En este libro, Sadhguru explora la relación entre la comida y el bienestar, ofreciendo perspectivas sobre cómo la alimentación consciente puede contribuir a una vida equilibrada. Proporciona consejos prácticos y reflexiones sobre la elección de alimentos para promover la salud y la vitalidad.



© Coleccionando historias transformasdoras desde 2023

bottom of page