De Huatabampo para el mundo
- Fabián Martínez
- 25 jun 2024
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 3 jul 2024

Mi nombre es Fabián Martínez, soy de Huatabampo, en el estado de Sonora, México. Tengo 27 años y soy agricultor orgánico. Estudié microbiología del suelo.
Desde pequeño tengo recuerdos de trabajar con mi padre en la cosecha de maíz y papas. El olor del suelo es algo que nunca olvido; cada vez que huelo maíz o papas recién cosechadas, vienen a mí los recuerdos de mi niñez. Es algo tan hermoso tener una relación con el suelo que nos nutre y nos da vida.

Ahora estoy viviendo en el Isha Yoga Center en Coimbatore, India. Tengo un proyecto con el movimiento Salvemos el Suelo (Save Soil) para demostrar que la agricultura orgánica es un método sostenible que permite obtener cosechas de mejor calidad y en mayor cantidad que utilizando productos químicos.
Comenzamos con un suelo de mala calidad, sin materia orgánica, compactado y carente de microorganismos. Implementamos rotación de cultivos como alfalfa y césped sudán. Añadimos materia orgánica y microorganismos a través de composta, y en 1-3 años los resultados son sorprendentes: un suelo lleno de vida, con abundante materia orgánica, una gran biodiversidad de microorganismos y una buena estructura del suelo.
¿Sabes cuántos microorganismos puede haber en 1 cucharada de tierra?
0%A. 1 millón
0%B. 1 billón
0%C. 500 mil
0%D. 100 mil
Tras los años, aprendí a tratar a la madre tierra por lo que es: nuestra fuente de vida y nutrición. Aprendí a tratarla con respeto y a nunca usar productos químicos que matan la vida que hay en ella.
En la próxima entrada explicaré cómo reproducir los microorganismos que se encuentran en la tierra. Hasta la próxima!
Envía tus preguntas sobre Salvemos el Suelo aquí.
Comments