COP30, ¡en mi país, Brasil!
- Amyl Lima

- 19 nov
- 2 Min. de lectura

Me llamo Amyl, soy de Brasil, más específicamente del sur del país. Actualmente estoy a varios miles de kilómetros de mi tierra, en una jornada aquí en el sur de la India: Sadhanapada — preparándome para la Vida.
Y, al mismo tiempo, está ocurriendo un gran evento mundial: la COP30, ¡y en mi país, Brasil! Hablo de esto con mucho orgullo, porque Brasil es el país que alberga la mayor parte de la selva amazónica (alrededor del 60%). Y no soy el único que piensa así: la elección de Brasil como sede de la COP30 también se tomó por ese mismo motivo.

Realizar la COP30 en el corazón de la Amazonía, en Belém, refuerza la importancia de la salud y el equilibrio climático global. La intención es clara: promover la bioeconomía y proteger la sociobiodiversidad y a los pueblos indígenas de la región.
Algunas iniciativas ya se han puesto en marcha en la COP30 para el cuidado del suelo, como la iniciativa RAIZ (Resilient Agriculture Investment for Net Zero Land Degradation). Esta iniciativa consiste en recuperar áreas agrícolas degradadas y prevé restaurar hasta 3 millones de hectáreas, demostrando que la agricultura puede ser parte de la solución climática.
Otra iniciativa fue el lanzamiento de la Plataforma de Salud del Suelo (BR Soil Health Platform), una herramienta para monitorear la salud del suelo en Brasil.
Estas son iniciativas muy importantes para nuestro país, pero no tendrán un impacto global si se hacen solas. Más del 70% de los países no ven el suelo como la principal herramienta para el cambio climático y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Y es ahí donde el movimiento Save Soil (Salvemos el Suelo) realiza un trabajo hermoso: concientizar a las personas para mostrar la importancia del suelo y que es la clave para lograr un planeta más limpio y equilibrado.
El movimiento Salvemos el Suelo es el mayor movimiento de personas en el mundo, ¡con 4,1 mil millones de personas! Así que, al formar parte de este hermoso movimiento, me siento muy feliz de estar involucrado en este proyecto de cuidar nuestro planeta y hacer de él un lugar mejor.
Esta causa global, que une la ciencia del suelo con políticas públicas como RAIZ, nos inspira a actuar. Agradezco a Sadhguru por esta oportunidad de estar más conectado con el mundo y luchar por esta causa, no solo en la India, sino en todo el planeta.

Suelos saludables conducen a una planta saludable, un animal saludable, un humano
saludable, agua saludable, y en última instancia a un clima y planeta saludables.




Comentarios