top of page

Mi nombre es Chetana

Actualizado: 10 mar 2024



Chetana - La encarnación de la conciencia


Fue en la secundaria cuando empecé a preguntarme por el significado de mi nombre. Al inicio del ciclo escolar, cuando conoces a los miembros de tu grupo, recuerdo haber escuchado nombres que nunca antes había escuchado; para mí, era algo nuevo y desde mi curiosidad recuerdo haber preguntado: ¿por qué te llamas así? Ellos, muy orgullosos, respondían de forma ya estudiada. "Mi nombre se pronuncia así y significa x o y".


Entonces, ¿cuál era el significado de mi nombre? ¿Por qué me habrían llamado así mis papás? Cuando le he preguntado a mi mamá, me ha dicho que es un bonito nombre y no muy común. Me quedé complacida porque en realidad nunca había conocido a alguien con el mismo nombre. Solía pensar que era único y eso me hacía sentir especial. Después de un tiempo, nuevamente la pregunta volvía a mi cabeza. ¿Cuál es el significado?


Mi primer nombre es Reyna. Cuando le he preguntado a mi mamá por qué me pusieron Reyna, me ha mandado con mi papá, pues él lo había elegido. Su respuesta fue muy tierna: ¡porque eres mi Reyna! ¡Nada más! Pero nunca me ha gustado ese nombre. No me siento identificada en absoluto con él. No lo uso nunca. Si alguien me llama por ese nombre, ten la seguridad de que pasaré de largo.



Mi única referencia sobre mi segundo nombre, el nombre que uso, era la santa patrona de la música y mártir, pero a pesar de haber nacido en una familia católica, jamás sentí interés por la religión y aunque disfruto de la música, nunca tuve la constancia suficiente para aprender algún instrumento.


Cuando mi mamá eligió mi nombre, no existía Google y solo por oído le pareció un nombre especial. Después de buscar en internet, cuando tuve acceso a él, descubrí que el significado de mi nombre es "Cieguita". ¡Qué infortunio llamarse así! Y yo que pensaba que era algo especial :(



Recapitulando mis experiencias de vida, en muchos momentos me he sentido así. He tenido esa sensación de no poder ver ciertas cosas en mi vida con claridad y vivir cegada por alguna ilusión autocreada en mi mente.


Todo se vuelve peor cuando pones los dos nombres juntos. Reyna de los cieguitos. ¡Jaja! Ya mejor reírse de esta ironía en mi vida.

Cuando supe de la posibilidad de recibir la bendición de un nombre por Sadhguru, que puede apoyar mi bienestar siendo una posibilidad para mi crecimiento espiritual, no lo dudé. Sabía que debía hacerlo, aunque el temor a recibir un nombre difícil de pronunciar o con algún significado parecido al que ya tenía venía a poner freno a mi inquietud.


Finalmente, lo decidí, envié la solicitud y la respuesta fue la más bella posibilidad que pudiera haber recibido. Mi nuevo nombre es Chetana. Significa la encarnación de la consciencia. ¡Qué bella promesa! No de él hacia mí, sino de mí hacia él. Si él me ha dado ese nombre es porque existe la posibilidad de hacer justicia al mismo. Y todo depende de mí.


Cuando lo he recibido, no paraban de salir lágrimas de mis ojos. Este es un nuevo comienzo. Ahora, cada vez que alguien me llama por mi nombre, no existe otra opción más que traer consciencia al momento y tratar de alcanzar ese estado.




Me siento infinitamente agradecida con él por arreglar lo que mis papás en su inconsciencia hicieron. ¡Tan grande es su compasión!


Con amor, Chetana! 💙

Entradas recientes

Ver todo

Comments


© Coleccionando historias transformasdoras desde 2023

bottom of page